La mastectomía es una cirugía que extirpa el seno por completo. Se puede realizar una mastectomía:
Tipos de mastectomías: Hay varios tipos diferentes de mastectomías, en función de cómo se realiza la cirugía y cuánto tejido se extrae. Las más comunes actualmente son:
Cirugía de reconstrucción del seno después de la mastectomía
Después de una mastectomía, es posible que una mujer considere rehacer la forma del seno para restaurar su apariencia. A esto se le conoce como reconstrucción de seno. Aunque cada caso es distinto, la mayoría de las pacientes que se sometieron a una mastectomía tienen la opción de una reconstrucción. La reconstrucción puede realizarse al mismo tiempo en que se lleva a cabo la mastectomía, o se puede hacer después.
Recuperación de una mastectomía: ¿Qué debe esperar?
En general, las mujeres que se someten a una mastectomía permanecen hospitalizadas durante una o dos noches y luego regresan a sus casas. El tiempo de recuperación de la cirugía depende de los procedimientos realizados. La mayoría de las mujeres pueden desempañarse bastante bien después de regresar a sus casas y a menudo pueden volver a sus actividades regulares aproximadamente en un plazo de 4 semanas. El tiempo de recuperación puede ser más prolongado si también se realizó la reconstrucción del seno, y puede tomar meses regresar a todas las actividades después de ciertos procedimientos.
Algunos problemas que puede tratar con la rehabilitación y que son consecuencia de la mastectomía con o sin reconstrucción son:
Considerando todos estos problemas es fundamental una valoración individual de cada caso para elaborar el proceso terapéutico para su recuperación con el objetivo de:
Se realizan muchos ejercicios para favorecer la recuperación. Es fundamental recuperar la representación de esa parte del cuerpo que ha sufrido la mastectomía con o sin reconstrucción. El cerebro debe aceptar esa nueva parte o zona como propia y ello requiere de ejercicios que permitan la construcción de informaciones táctiles, presiones, deslizamiento en relación a otras partes del cuerpo como las manos de la misma paciente.
Algunos ejercicios favorecen la recuperación de la percepción, sensibilidad, de la zona afectada y se basan en el reconocimiento del contacto, su localización y su extensión. En una primera fase se trabaja el contacto con sus propias manos (foto 1) para luego pasar al contacto de la mano del terapeuta (foto 2) donde en ambos casos el/la paciente deberá reconocer si los contactos son iguales o diferentes.
Foto 1: Ejercicio del contacto propio en la zona afectada.
Foto 2: Ejercicio de contacto de una tercera persona (terapeuta) en la zona afectada siempre bajo la voluntad de la paciente.
Otro grupo de ejercicios para recuperar la imagen corporal del seno es a través de tejidos de diferente característica que se colocan encima del pecho y acompañando con un ligero movimiento que permite el roce del tejido sobre la piel la paciente debe reconocer comparando con el seno sano si es el mismo tejido (foto 3) o es diferente (foto 4):
foto 3: La paciente debe reconocer si son iguales.
foto 4: La paciente debe reconocer si son diferentes.
Frecuentemente existe diferencia de sensibilidad entre la parte superior y la parte inferior del seno o entre la parte lateral y medial, por ello se proponen ejercicios de coherencia táctil entre la parte superior e inferior del seno siempre con el movimiento de las superficies en direcciones diferentes (foto 5):
Foto 5: La paciente debe reconocer la coherencia del contacto entre la parte superior y la parte inferior del pecho.
En este momento también se pueden aplicar informaciones de presión que son muy importantes para las acciones diarias de la paciente. Los ejercicios de presión se pueden efectuar con las manos de la propia paciente o con las manos del terapeuta (foto 6 y 7). Se aplican unas esponjas de consistencia diferente, algunas más blandas y otras más duras. La paciente debe reconocer si las esponjas presentadas tienen la misma consistencia o por el contrario son diferentes.
Foto 6: Reconocimiento de la presion en la parte superior del seno en comparación con el lado sano.
Foto 7: Reconocimiento de la presión en la parte inferior del seno.
La importancia de la recuperación del brazo se puede conseguir a través de ejercicios de propiocepción del brazo. Mostramos algunos ejemplos de ejercicios de reconocimiento de la dimensión del movimiento del brazo con control del peso del brazo en posición sentada (foto 8) y en posición de pie (foto 9).
Foto 8 Foto 9
Con estos y otros ejercicios adaptados para cada paciente la mujer consigue recuperar la función del brazo y percibir correctamente la zona afectada en sus acciones de la vida cotidiana como el vestirse o ponerse el sujetador, sentir el cinturón del coche en la piel del seno pero también la paciente acepta esa zona del cuerpo como propia y eso le ayuda a superar e incluso olvidar que ha sufrido una grave enfermedad.
Equipo del Centro de Fisioterapia Perfetti
Agradecimientos especiales al Dr Bruce Dos Santos y su equipo de Cirugía Plástica, estética y Reparadora del Hospital Quirón de Barcelona.
Bibliografía:
- American Cancer Society www.cancer.org
- Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya www.fisioterapeutes.cat
- E.Bijkerk, S.M. J van Kuijk, J. Beugels, A.J.M Cornelissen, E.M Heuts. Breast sensibility after mastectomy and implant-based breast reconstruction. Breast Cancer Research and Treatment (2019) 175:369–378.
- Fotos realizadas en el Centro de Fisioterapia Perfetti de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
- Asociación española contra el cancer www.aecc.es
Para más información y primeras visitas contactar con:
931929419 – 601294455 info@centroperfetti.com
No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.
Carlo Perfetti, Neurólogo
El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.
Vygotsky L.S, Psicólogo
El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.
Carlo Perfetti, Neurólogo