Enfermedad de Alzheimer: Tratamiento y Rehabilitación


En este apartado vamos a comentar algunos aspectos fundamentales relacionados con la Enfermedad de Alzheimer:

  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
  • ¿Cuál es su sintomatología?
  • Tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
  • La Rehabilitación en el Alzheimer

     

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es un proceso neurológico de degeneración progresiva que afecta al cerebro. Es una forma de demencia en la que hay una destrucción progresiva de neuronas y de la conectividad que hay entre ellas.

Esta degeneración está potencialmente inducida por la acumulación de sustancias (proteínas Tau y Beta-amiloide) en el cerebro, que conforman ovillos neurofibrilares y placas neuríticas. Degeneran principalmente las células neuronales de regiones específicas del cerebro, como el hipocampo y la corteza, y conlleva una pérdida progresiva de la memoria, así como de otras habilidades cognitivas como la orientación, la planificación o el razonamiento, de manera que la autonomía de la persona para desenvolverse en la vida diaria queda comprometida.

 

¿Cuáles son los síntomas iniciales?

La enfermedad de Alzheimer se manifiesta con diferentes síntomas. Algunos síntomas de la Enfermedad de Alzheimer son de tipo cognitivo y aparecen de forma progresiva, otros son de tipo conductual, pero todos tienen una afectación directa sobre las actividades de la vida cotidiana. Es importante que se identifiquen los síntomas iniciales para poder actuar de forma temprana ante el desarrollo de la enfermedad.

Los síntomas cognitivos del Alzheimer pueden manifestarse, en una primera instancia, con alteraciones en la memoria o en el lenguaje, y más adelante también puede aparecer agnosia (dificultad para reconocer adecuadamente y asociar con su significado lo que se percibe a través de los sentidos) y apraxia (dificultad para ejecutar bien movimientos voluntarios como vestirse o comer, en ausencia de dificultades de movilidad física). También pueden aparecer dificultades en el razonamiento lógico, en la capacidad para planificar o entender las ironías, o bien alteraciones en las funciones visuoespaciales, lo que puede provocar errores en la estimación de distancias o para reconocer correctamente el espacio en el que la persona se encuentra y, por lo tanto, caídas, accidentes o confusión. 

Las personas que sufren Alzheimer suelen tener dificultades para recordar cosas que han sucedido recientemente, sin embargo, no tienen problemas para rescatar recuerdos de cuando eran jóvenes o conocimientos que han adquirido a lo largo de la vida. Esto ocurre porque la primera zona que se ve afectada por la enfermedad es el hipocampo, la región en la que se forman y se almacenan nuevos recuerdos.

Síntomas cognitivos iniciales del Alzheimer:

  • Olvidar lo que acaba de suceder o despistarse y dejar tareas importantes inacabadas.
  • Desorientarse en lugares conocidos.
  • Perder la capacidad para planificar el día a día (cocinar platos elaborados, organizar la compra...).
  • No poder encontrar las palabras exactas para expresarse.
  • No saber atarse los cordones de los zapatos.
  • Problemas para calcular las distancias.
  • No reconocer lo que se ve, se siente o se toca.

 

TRATAMIENTO 

Actualmente, ¿qué puedo hacer ante la enfermedad?

En la actualidad no hay cura para esta enfermedad, pero existen algunos tratamientos, farmacológicos y no farmacológicos, que tienen el objetivo de aminorar la progresión de la enfermedad, sobretodo en estadios iniciales.

Tratamientos farmacológicos

Contribuyen a aliviar los síntomas clínicos en las primeras fases de la enfermedad y disminuyen la intensidad de los trastornos conductuales asociados, aunque no son capaces de detener o ralentizar de forma significativa su progresión en el tiempo. Actualmente hay una gran cantidad de nuevos fármacos en fase de experimentación clínica, aunque por el momento ninguno ha demostrado ser eficaz para prevenir o detener el avance ineludible de esta enfermedad.

Tratamientos no farmacológicos

Ante estas circunstancias las terapias no farmacológicas han pasado a un primer plano. Las terapias de estimulación cognitiva y de entrenamiento para las actividades de la vida diaria, especialmente administrados de forma personalizada y en las etapas más iniciales de la enfermedad, tienen efectos positivos y sus efectos están cada vez más contrastados por los estudios clínicos.

Una de las premisas de los tratamientos neuropsicológicos es fomentar la autonomía y potenciar las habilidades preservadas, ayudando también al entorno a adaptarse a las nuevas circunstancias, por ejemplo, adaptando el hogar para que sea sencillo, práctico y seguro.

La intervención en la Enfermedad de Alzheimer es cada vez más frecuente mediante un tratamiento combinado: fármacos + terapia de estimulación cognitiva neuropsicológica como la que puedes encontrar en nuestro centro.

Con el diagnóstico de Alzheimer se inicia un proceso en el que la persona afectada y su entono cercano deben aceptar la enfermedad e informarse sobre la evolución y sus síntomas, conviene pensar y planificar el futuro de una forma guiada. Es una enfermedad progresiva que se divide en fases y no se manifiesta igual en cada persona, por lo que será clave identificar las necesidades en cada fase con la ayuda de un professional.

Las terapiasde apoyo y asesoramiento para los cuidadores, sobretodo familiares, son fundamentales para contribuir al bienestar de los pacientes. Se persigue conseguir tiempo de calidad para seguir disfrutando juntos. En nuestro centro encontrará este servicio ofrecido por una psicóloga especialista en patología neurológica.

Obtener soporte psicológico ayudará a comprender ciertas conductas y reacciones de la persona diagnosticada, gestionar determinadas situaciones y alargar el bienestar de la persona afectada y de su entorno próximo. 

¿Cómo se puede prevenir?

Si ha cultivado la mente durante años, y aún lo sigue haciendo, ¡tiene recompensa! Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de California muestra que realizar tareas que exijan una actividad cognitiva va asociado a un menor riesgo de acumular proteína beta-amiloide en el cerebro, substancia que forma unas placas dañinas para el cerebro, características de la Enfermedad de Alzheimer.

De momento, no existe ninguna prueba concluyente de que haya medicamento, sustancia nutricional o procedimiento cognitivo alguno que evite o disminuya el riesgo de padecer Alzheimer, pese a ello, en los últimos años numerosos estudios sugieren que todo aquello relacionado con la prevención de factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, etc.) y con la promoción de hábitos de vida saludables (cerebro activo, ejercicio físico moderado y regular, dieta sana, sueño reparador, no fumar, no consumir alcohol de forma excesiva, etc.) podría contribuir a disminuir la incidencia de este tipo de enfermedades.

¿En qué se está investigando en la actualidad?

En este momento, se está investigando en distintas líneas, las prioritarias se centran en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico preciso y precoz de personas que aún no han desarrollado la enfermedad y en la validación de tratamientos que ralenticen y prevengan el desarrollo de la enfermedad.

 

REHABILITACIÓN 

Ejercicios dirigidos para trabajar habilidades visuoespaciales

 

Una cuidadosa valoración y una rehabilitación precoz y adecuada es necesaria para una mayor recuperación.

El centro de neurorehabilitación Perfetti dispone del servicio de FisioterapiaLogopedia y Neuropsicología para valorar y tratar los problemas derivados de un Alzheimer. 

Para información más detallada y primeras entrevistas gratuitas llamar al: 931929419 o al 601294455 (también whatsApp).



Volver

No se trata de enseñar al enfermo a "moverse", sino de guiarle para que dirija la atención hacia las diferentes informaciones provenientes del cuerpo.

Carlo Perfetti, Neurólogo

El aprendizaje es la condición previa al proceso de desarrollo.

Vygotsky L.S, Psicólogo

El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente.

Carlo Perfetti, Neurólogo
Centro reconocido por:
Colegi de fisioterapeutes de Catalunya

Infórmate sobre tu patología con un especialista

Consultar
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, asumiremos que acepta su uso